ACERCA DE LOS PROGRAMAS
Los yacimientos naturalmente fracturados con alta productividad le permitieron a PEMEX aumentar su productividad a casi 3.3 MBPD en 2005. El decaimiento y la madurez de la mayoría de estos yacimientos, el descubrimiento de nuevos campos con crudos más pesados, y el desarrollo de proyectos de yacimientos complejos y heterogéneos; han impuesto nuevas líneas de negocio que reflejan nuevos retos y condiciones de capacitación para el sector hidrocarburos. En la actualidad México enfrenta importantes retos de capacitación asociados a aumentar el factor de recobro de crudos pesados en yacimientos con profundidades cada vez mayores, explotación de yacimientos no convencionales, administración de yacimientos maduros, procesado y refinado de crudos pesados, y la asimilación y desarrollo de prácticas regulatorias que encajen en el marco de las prioridades en materia energética, del Gobierno Federal.
Por ello esta Red de Conocimiento en la que participan la UNAM, la Universidad de Alberta y la Universidad Panamericana, plantea crear tres programas de capacitación y formación de talento:
1. Escuela de Verano, que consiste en la capacitación intensiva en temas técnicos y regulatorios
2. Maestría en Geociencias Petroleras Integradas (GPI), basada en certificaciones y
3. Especialidad en Regulación Energética. Estos últimos dos programas son de alta especialización.
A través de los programas, se planea capacitar a las personas que, de conformidad a las prioridades establecidas por el Gobierno Federal, se requieran en el Sector Hidrocarburos de México.
Los programas están dirigidos a miembros del gobierno, la industria y el mundo académico en áreas técnicas, regulatorias y políticas directamente aplicables a las necesidades del Sector de Hidrocarburos.
OBJETIVOS
Proporcionar a corto plazo, oportunidades de desarrollo profesional, en Canadá o en México, destinados para el gobierno, la industria y el mundo académico en áreas técnicas, regulatorias y políticas directamente aplicables a las necesidades del sector de hidrocarburos.
Implementar programas de capacitación de naturaleza reguladora principalmente para instituciones reguladoras mexicanas como la ASEA, CNH y CRE.
En conjunción con la Universidad de Alberta, establecer presencia en México, con la creación de una oficina destinada a identificar las necesidades de capacitación del sector energético mexicano, y hacer coincidir los programas pertinentes de las instituciones de Alberta y Canadá que podrían satisfacer las necesidades de ese sector.
Desarrollar capacidades académicas para la creación de nuevos programas de maestrías y/o doctorados relacionados con el Sector de Hidrocarburos.
ALCANCE Y DESCRIPCIÓN COMPLETA DE LA RED DE CONOCIMIENTO
A través de esta propuesta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana (UP) y Universidad de Alberta (U Alberta) presentan un proyecto conjunto para el desarrollo de programas educativos que tienen como finalidad fortalecer las capacidades académicas, técnicas y regulatorias en el sector hidrocarburos (operadores, gobierno y reguladores). Para ello, se propone trabajar en cuatro áreas o líneas de trabajo: una oficina enlace y de vinculación, desarrollo de una "Escuela de Verano", y desarrollo de dos programas de alta especializaciones.
ESCUELA DE VERANO
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con la Universidad de Alberta (UA)
proponen diseñar una "Escuela de Verano" la cual se llevará a cabo en la UA en Edmonton en los
veranos de 2019 y 2021 y en la UNAM en los veranos de 2020 y 2022.
Este programa brindará la oportunidad a 80 especialistas y funcionarios mexicanos de recibir instrucción de expertos de la UA, de la UNAM y de la industria en temas técnicos,
gerenciales y regulatorios de la industria petrolera. Durante la ejecución del programa los participantes tendrán espacios de discusión y exposición de conocimientos e ideas, con objeto de que todos puedan relacionarse y aprender de sus experiencias laborales.
MAESTRÍA EN GEOCIENCIAS PETROLERAS INTEGRADAS
Actualmente, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Geología de la UNAM, ofrecen posgrados en el área de Ciencias de la Tierra, con materias relacionadas a la exploración y explotación de hidrocarburos. Sin embargo, estos posgrados requieren de dos años de estudio de tiempo completo por lo que no son atractivos para el profesionista activo. Por su parte, la Universidad de Alberta ofrece una maestría profesionalizante en Geociencias Petroleras Integradas (lntegrated Petroleum Geosciences IPG), con cursos intensivos que permite a los estudiantes obtener el grado de maestría en un año. Con la presente propuesta se propone implementar la maestría en Geociencias Petroleras Integradas (GPI) en la UNAM de una manera modular, a través de una serie de cursos cortos (certificados) que, una vez aprobados en su totalidad por el estudiante, le darán la oportunidad de inscribirse en alguno de los dos posgrados descritos, revalidar los certificados como cursos formales de la maestría y, una vez concluido el trabajo de tesis, obtener el grado de maestría en ciencias o en ingeniería, con el reconocimiento de la UNAM y de la Universidad de Alberta.
Con este modelo los profesionistas de la industria pueden cubrir en periodos cortos e intensivos, la carga académica requerida para una maestría en el tiempo que tengan disponible.
ESPECIALIDAD EN REGULACIÓN ENERGÉTICA
La Universidad Panamericana junto con la Universidad de Alberta planean desarrollar una especialidad, con sistema modular, compuesto por siete materias básicas en regulación energética, dirigido a personal especializado en tareas de la administración pública y que tiene como duración un año. La colaboración entre la UNAM, la UP, y la UA para la creación de una especialidad en regulación energética presenta una oportunidad única, ya que este programa utilizaría material creado por expertos de la UP apoyados por la UA. Profesores de la UP tendrán la oportunidad de aprender de la Escuela de Negocios de la UA con el fin de que regresen a México para compartir sus aprendizajes con los futuros reguladores del sector energético de México.
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objetivos
Alcance y descripción
Instituciones participantes
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Los yacimientos naturalmente fracturados con alta productividad le permitieron a PEMEX aumentar su productividad a casi 3.3 MBPD en 2005. El decaimiento y la madurez de la mayoría de estos yacimientos, el descubrimiento de nuevos campos con crudos más pesados, y el desarrollo de proyectos de yacimientos complejos y heterogéneos; han impuesto nuevas líneas de negocio que reflejan nuevos retos y condiciones de capacitación para el sector hidrocarburos. En la actualidad México enfrenta importantes retos de capacitación asociados a aumentar el factor de recobro de crudos pesados en yacimientos con profundidades cada vez mayores, explotación de yacimientos no convencionales, administración de yacimientos maduros, procesado y refinado de crudos pesados, y la asimilación y desarrollo de prácticas regulatorias que encajen en el marco de las prioridades en materia energética, del Gobierno Federal.
Por ello esta Red de Conocimiento en la que participan la UNAM, la Universidad de Alberta y la Universidad Panamericana, plantea crear tres programas de capacitación y formación de talento:
1. Escuela de Verano, que consiste en la capacitación intensiva en temas técnicos y regulatorios
2. Maestría en Geociencias Petroleras Integradas (GPI), basada en certificaciones y
3. Especialidad en Regulación Energética. Estos últimos dos programas son de alta especialización.
A través de los programas, se planea capacitar a las personas que, de conformidad a las prioridades establecidas por el Gobierno Federal, se requieran en el Sector Hidrocarburos de México.
Los programas están dirigidos a miembros del gobierno, la industria y el mundo académico en áreas técnicas, regulatorias y políticas directamente aplicables a las necesidades del Sector de Hidrocarburos.
OBJETIVOS
Proporcionar a corto plazo, oportunidades de desarrollo profesional, en Canadá o en México, destinados para el gobierno, la industria y el mundo académico en áreas técnicas, regulatorias y políticas directamente aplicables a las necesidades del sector de hidrocarburos.
Implementar programas de capacitación de naturaleza reguladora principalmente para instituciones reguladoras mexicanas como la ASEA, CNH y CRE.
En conjunción con la Universidad de Alberta, establecer presencia en México, con la creación de una oficina destinada a identificar las necesidades de capacitación del sector energético mexicano, y hacer coincidir los programas pertinentes de las instituciones de Alberta y Canadá que podrían satisfacer las necesidades de ese sector.
Desarrollar capacidades académicas para la creación de nuevos programas de maestrías y/o doctorados relacionados con el Sector de Hidrocarburos.
ALCANCE Y DESCRIPCIÓN COMPLETA DE LA RED DE CONOCIMIENTO
A través de esta propuesta la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana (UP) y Universidad de Alberta (U Alberta) presentan un proyecto conjunto para el desarrollo de programas educativos que tienen como finalidad fortalecer las capacidades académicas, técnicas y regulatorias en el sector hidrocarburos (operadores, gobierno y reguladores). Para ello, se propone trabajar en cuatro áreas o líneas de trabajo: una oficina enlace y de vinculación, desarrollo de una "Escuela de Verano", y desarrollo de dos programas de alta especializaciones.
ESCUELA DE VERANO
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con la Universidad de Alberta (UA)
proponen diseñar una "Escuela de Verano" la cual se llevará a cabo en la UA en Edmonton en los
veranos de 2019 y 2021 y en la UNAM en los veranos de 2020 y 2022.
Este programa brindará la oportunidad a 80 especialistas y funcionarios mexicanos de recibir instrucción de expertos de la UA, de la UNAM y de la industria en temas técnicos,
gerenciales y regulatorios de la industria petrolera. Durante la ejecución del programa los participantes tendrán espacios de discusión y exposición de conocimientos e ideas, con objeto de que todos puedan relacionarse y aprender de sus experiencias laborales.
MAESTRÍA EN GEOCIENCIAS PETROLERAS INTEGRADAS
Actualmente, la Facultad de Ingeniería y el Instituto de Geología de la UNAM, ofrecen posgrados en el área de Ciencias de la Tierra, con materias relacionadas a la exploración y explotación de hidrocarburos. Sin embargo, estos posgrados requieren de dos años de estudio de tiempo completo por lo que no son atractivos para el profesionista activo. Por su parte, la Universidad de Alberta ofrece una maestría profesionalizante en Geociencias Petroleras Integradas (lntegrated Petroleum Geosciences IPG), con cursos intensivos que permite a los estudiantes obtener el grado de maestría en un año. Con la presente propuesta se propone implementar la maestría en Geociencias Petroleras Integradas (GPI) en la UNAM de una manera modular, a través de una serie de cursos cortos (certificados) que, una vez aprobados en su totalidad por el estudiante, le darán la oportunidad de inscribirse en alguno de los dos posgrados descritos, revalidar los certificados como cursos formales de la maestría y, una vez concluido el trabajo de tesis, obtener el grado de maestría en ciencias o en ingeniería, con el reconocimiento de la UNAM y de la Universidad de Alberta.
Con este modelo los profesionistas de la industria pueden cubrir en periodos cortos e intensivos, la carga académica requerida para una maestría en el tiempo que tengan disponible.
ESPECIALIDAD EN REGULACIÓN ENERGÉTICA
La Universidad Panamericana junto con la Universidad de Alberta planean desarrollar una especialidad, con sistema modular, compuesto por siete materias básicas en regulación energética, dirigido a personal especializado en tareas de la administración pública y que tiene como duración un año. La colaboración entre la UNAM, la UP, y la UA para la creación de una especialidad en regulación energética presenta una oportunidad única, ya que este programa utilizaría material creado por expertos de la UP apoyados por la UA. Profesores de la UP tendrán la oportunidad de aprender de la Escuela de Negocios de la UA con el fin de que regresen a México para compartir sus aprendizajes con los futuros reguladores del sector energético de México.
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